miércoles, octubre 27, 2010

UNA ENCUESTA CIUDADANA

Francisco Chaviano González


En respuesta a las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU donde aseguraba que las aperturas del gobierno comunista resolverían sustancialmente la crisis por la que atraviesa el país, la recién creada Fundación para el Cambio Participativo realizó una encuesta en el poblado habanero de Jaimanitas, que arrojó opiniones contrarias a las aseveraciones del funcionario.

Se entrevistaron a 50 personas, entre jóvenes y adultos sobre las empresas privadas el 88% dijo que era beneficiosa para el pueblo y el 78 % aseguró que mejoraría la economía del país.

El 84 % dijo estar preocupados por el anunciado despido de más de un millón de trabajadores. Sobre la iniciativa del estado para resolver el empleo con empresas privadas pequeñas y medianas el 84 % consideró que no podría emplear a todos los parados. El 48% asegura que dará buenos resultados, un 20 % cree lo contrario y el 32 % alberga dudas al respecto. El 84 % cree que esto será temporal y que luego de una mejoría el gobierno lo volverá a quitar todo, como ha hecho en reiteradas ocasiones

El 80 % asegura que el gobierno no creará las condiciones imprescindibles para el buen funcionamiento de estas empresas privadas como es: un impuesto adecuado, garantía de la asistencia mayorista, el papel mediador del banco y respaldo legal:

También el 80 % piensa que al no haber estas condiciones las mismas tendrán dificultades, el 22 % apuesta por la quiebra de las mismas y el 76 % aseguran que los supervivientes lo harán en la ilegalidad.

El 68 % dice que para empezar los impuestos deben ser bajos y el 30 % aboga por un equivalente al promedio de otros países.

El 86 % considera que si el estado no pudiera garantizar la venta mayorista o el financiamiento para estas empresas, debía permitirle a empresas extranjeras que cubran estos servicios. Mientras que el 64 % cree que los cubanos que viven en el extranjero podían y debían participar en estas empresas.

Sobre la barriada de Jaimanitas sus habitantes encuestados se quejaron de que las calles están muy sucias, problemas con las fosas y el alcantarillado, piensan que el servicio de agua potable es bueno. La asistencia médica deficiente y hay una seria preocupación con una drástica reducción de la misma.

En cuanto a la recreación es prácticamente nula, los restaurantes, bares y cafeterías son deficientes o no existen; los balnearios están limitados, reclaman que se devuelvan al pueblo pues en nombre de este se intervinieron. Igualmente reclaman se permita a los pescadores el derecho a la pesca deportiva y comercial independiente. Solicitan se restablezca el sistema de quiscos agropecuarios particulares, también que se permita usar las pocas instalaciones deportivas con que se cuenta en los círculos de la localidad y concluyen que la generalidad de estas solicitudes nada tienen que ver con el bloqueo y la escasez de recursos.

DECLARACIÓN

La sociedad civil independiente ha logrado una victoria para la nación. El gobierno dio un paso positivo al cambiar su postura con relación a los prisioneros políticos y se comprometió a liberar a los 52 reos que restaban de la Causa de los 75. Pero además, comenzaron a extenderse a la generalidad de los presos políticos.

Según se colige, la nueva postura del régimen echará a un lado como regla, la vieja práctica de encarcelar a los disidentes por su lucha cívica, también le está dando un roll participativo a la Iglesia Católica, su vieja adversaria y beneficiada en esta contienda donde no siempre tuvo acierto, pero si en esta ocasión coadyuvo a obtener finalmente un resultado favorable para todos. Esto quizás constituye un punto de inflexión en la política cubana, que además, está realizando cambios favorables en lo económico, los cuales abren una perspectiva que si se impulsa lo suficiente, será difícil de parar.

Los cambios que está realizando el gobierno precisan de un reajuste de la sociedad civil independiente. Ha llegado la hora de salir de la trinchera con nuestros colores para, además de continuar la labor acostumbrada, retomar nuestro papel de ciudadano. El pueblo comienza a tomar conciencia de sus problemas, pero aún padece la parálisis que el miedo infundido genera y necesita que vayamos a su encuentro, ahora con la madurez que hemos adquirido, para influir en lo posible desde posturas constructivas y con mesura, en el espacio popular de la política oficial del gobierno. No es un trueque estratégico, se trata simplemente de algunos reajustes tácticos.

FUNDACIÓN PARA EL CAMBIO PARTICIPATIVO.

Propondrá a la sociedad civil independiente, participar junto al pueblo en la tarea de efectuar los cambios que se precisan desde la postura de ciudadano, para señalar aquellos problemas que por ser ideológicos pudieran resolverse.
Brindaremos instrucción a los diferentes grupos mediante conferencias y seminarios, prestaremos asesoramiento en tal sentido y con ese empeño recabaremos información tanto para dar a conocer a los grupos, al gobierno y a la opinión pública. Nuestra labor estará encaminada en lo fundamental a:
1- Retomar los derechos ciudadanos e insertarnos en el pueblo para plantear las necesidades de todos.
2- Defender la pequeña y mediana empresa privada reclamando las condiciones que la hagan moral, viable en lo económico y con protección legal.
3- Promover los cambios necesarios en las partes para que tengan lugar elecciones democráticas.



Jaimanitas, Municipio Playa, La Habana, 19 de octubre de 2010.

Solo el amor

Solo el amor