CUBALIBREDIGITAL ACERCA DE LA NUEVA CONCEPCION DE LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y EL DERECHO
Estimado Faisel:
Acabo de leer la respuesta de Héctor respecto al formidable ensayo que has hecho sobre la legaldiad cubana, su historia y futuro, con propuestas específicas para la Cuba democrática.
Te estoy debiendo una lectura detallada del documento, pero ahora que lo publiqué en www.cubalibredigital.com como artículo, le dí una lectura rápida y encontré algo que quiero sugerirte, sin demeritar la propuesta. Propones 5 poderes, pero creo que hay dos de ellos, por decirlo de laguna manera, los inéditos en tu propuesta para el caso cubano, que a mi juicio son parte (filosóficamente hablando) del Poder Judicial y serían el Poder Fiscal y el Electoral.
No creo que deban ser independientes como poderes, al nivel del Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo.En Brasil, donde vivo, existen Instituciones fiscales independiente de los ejecutivos, legislativos y judicial, ejerciendo a todos los niveles, con su Fiscalía General de la República que no depende de nadie, así como existen Tribunales Electorales también a todos los niveles (con su Tribunal Superior Electoral) totalmente independientes pero son vistos como parte de la necesaria atención a la legalidad y la aplicación de justicia correspondiente al Poder Judicial, que tiene un Tribunal Supremo, como instancia judicial máxima, por encima de todos los niveles de justicia y que incluyen al electoral y que representa (a mi modo de ver) la aplicación máxima de justicia del Poder Judicial en todas sus especialidades, sin necesariamente tener que crear otros dos poderes del área jurídica.
Personalmente veo la propuesta (lo digo con toda sinceridad) como una potencial hipertrofia (innecesaria) del sector jurídico, propuestas por especialista en el área jurídica, que de manera sana y honesta quieren jerarquizar un área importante, pero que no aporta (filosóficamente hablando de nuevo) nada nuevo (como Poder, no como Instituciones independientes de otras, lo cual sería muy beneficioso, repito) porque los Poderes (los 3 tradicionales) tienen funciones muy diferentes y estos dos nuevos propuestos tienen funciones típicas del Poder Judicial, sólo que trabajando en áreas específicas (claro que importantes, pero no diferentes funcionalmente a la responsabildiad final del Poder Judicial: la aplicación de justicia y el cumplimiento de las leyes).
El Poder Legislativo por ejemplo, se ha desdoblado (en muchos países, como EUA y Brasil) en dos Cámaras, la Alta y la Baja, pero eso no significa que sean dos poderes diferentes, aunque tienen responsabildiades distintas, su caracter funcional es básicamente el mismo (hacer, crear y discutir las leyes) como lo serían los dos poderes nuevos que propones en el área judicial, que lo que harían sería aplicar y velar por la legalidad, sólo en áreas diferentes de un mismo Poder.
Te digo todo esto, porque en las concepciones filosóficas a este respecto, los abogados deben escuchar los criterios independientes, porque las Constituyentes siempre estarán formadas por abogados y no abogados, ya que lo que se discutirá en una Constituyente será la filosofía constitucional y no directamente la redacción legal y ese es el caso del tema que te toco en esta.Reitero mi admiración por tu trabajo, y este enfoque que aquí doy, no demerita en lo más mínimo el extraordinario esfuerzo que has hecho concretando propuestas valiosas para el futuro.
Un fuerte abrazoJ
Jorge Hernández Fonseca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario