jueves, enero 08, 2009

AUMENTAN EN ESPANA LAS CUSTODIAS COMPARTIDAS

Aumentan paulatinamente las custodias compartidas. La última reforma de la ley del divorcio ha introducido un paulatino cambio en la concesión de las custodias compartidas, que han ido creciendo y ya representan en torno a un 10 % de las separaciones y divorcios tramitados de mutuo acuerdo en 2007.

El último año es el 1º en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado las custodias compartidas dictadas por los jueces en las rupturas de parejas con hijos menores: 709 en el caso de las separaciones (un 11 por ciento del total) y 6.249 en el de divorcio (9,6 por ciento).3 años después de la última reforma de la ley del divorcio -ha indicado a Efe la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo,- no se ha producido un cambio 'sustancial' en torno a esta cuestión, pero sí hay una paulatina transformación: algún padre lo está pidiendo y las parejas empiezan a pactarlo.
Pese a que la tendencia sigue siendo dársela a la madre, 'sí que es cierto que hay un aumento de custodias paternas. La reforma legislativa de julio de 2005 estableció, tras una polémica tramitación, lo que ya venían otorgando excepcionalmente los jueces: el derecho de los cónyuges a compartir la guarda y custodia de los hijos, en una situación de mutuo acuerdo, y que pudiera concederse a instancia de uno de los progenitores.
En ambos casos se exige un informe favorable del fiscal y del equipo psicosocial del juzgado.A juicio de Gonzalo, no parece que los padres se estén implicando del mismo modo que las madres en la crianza de los hijos, algo que achaca a factores culturales y a la realidad del mercado laboral español para la mujer.
Como botón de muestra resalta que del conjunto de excedencias pedidas en 2007 para el cuidado de hijos 37.950 correspondieron a mujeres y 2.327 a hombres.La tónica es similar durante este año: de las 20.865 excedencias solicitadas hasta el pasado 30 de junio 19.300 eran de mujeres.
Según Elena Zarraluqui, del bufete de abogados especializado en derecho de familia Zarraluqui, en la práctica se dan pocas custodias de este tipo cuando uno de los padres se opone, una decisión que cuenta -por lo menos en Madrid- con el apoyo de los fiscales.En cualquier caso -ha señalado la abogada en declaraciones a Efe. 'es muy complicado y hay que tener muchas ganas para que funcione'.'
Cuando los padres se separan no se separan los hijos', ha recalcado la letrada, quien se muestra partidaria de las custodias compartidas por periodos trimestrales al coincidir con los períodos escolares de vacaciones.
Pese a que la tendencia sigue siendo dársela a la madre, 'sí que es cierto que hay un aumento de custodias paternas , que no es como antes, que la madre tenía que estar absolutamente destrozada para que no se la dieran'.
Hay distintas teorías sobre el modo de compartir la custodia:la de 'compartir el nido', según la cual los niños deben permanecer en el domicilio familiar, son los padres los que tienen que entrar y salir, pero significa tener dos casas.
Zarraluqui ha apuntado además un tema 'sangrante': la mayoría de las veces las mujeres con la custodia compartida pierden 'muchos derechos económicos porque ya no tienen una pensión de alimentos' y el uso del domicilio familiar ya no es tan directo.

No hay comentarios.:

Solo el amor

Solo el amor