jueves, enero 08, 2009

MADRID TIENE UN BAJO PORCIENTO DE CUSTODIAS COMPARTIDAS

El 10 % de parejas elige esta opción .Valencia y Cataluña superan la media nacional; Madrid, en cambio, no llega al 6 %.

"María pasa 2 días a la semana conmigo y 2 con mi ex mujer. Los fines de semana nos alternamos. A veces ella misma nos organiza. Dice: Este fin de semana repito contigo... Pedro Diéz, periodista de 42 años, habla de su hija de 12.
Hasta hace cuatro años, la madre de María, profesora, tenía la custodia. Pero entonces decidieron pasarse a la compartida.
Para él "es el modelo lógico", sólo en el 10% de las rupturas que hubo en España en 2007 (en un 6,1% de las separaciones y en un 4,97% de los divorcios) se llegó a esta solución.
Son cifras del INE, que por primera vez analiza la variable.Las regiones donde más parejas eligieron esta opción fueron la Comunitat Valenciana (13,2 %) y Cataluña (11,5 %).
Madrid sólo llegó al 6%."El dato que debería presentarse -sostiene Javier Contrasta, del colectivo Unidos por la Custodia Compartida- es en cuántos casos se optó por la custodia compartida de común acuerdo y sin juicio".
Como él, Pedro reconoce que, de los muchos divorcios de su entorno, no conoce ninguno en que se haya llegado a la custodia compartida estando alguna de las partes en contra.
La Ley de Divorcio de 2005 contempla esta posibilidad, siempre en el caso de que el ministerio fiscal lo apruebe.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha defendido en dos sentencias la custodia compartida.
Los defensores de la custodia compartida argumentan que ésta:
1.- no priva al niño de ver a alguno de los dos padres (y a toda su rama familiar),
2.- evita trastornos emocionales (pues el niño entiende que los padres dejen de quererse pero noque le dejen de querer a él) y
3.- evita que los pequeños sean tratados como moneda de cambio.
Las fórmulas abundan. Hay custodia compartida por periodos semanales o por trimestres.Y una modalidad original: "compartir el nido", que consiste en conservar el domicilio familiar para el niño permanentemente y para los padres por turnos.
"A mí eso, que te obliga a tener tres pisos, me parece una locura", reflexiona Pedro, desde la práctica."Nosotros vendimos la casa y ahora vivimos cerquita el uno del otro, y con el cole también a un paso".
Aunque tampoco hay datos, parece natural que cada vez haya más padres y madres a favor de compartir la custodia.
Y cada vez más abogados que no se rindan a la primera, como antes, cuando recomendaban "luchar por un buen régimen de visitas y por pagar lo menos posible".

No hay comentarios.:

Solo el amor

Solo el amor