jueves, enero 08, 2009

NUEVAS SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

José Manuel Aguilar (Madrid, 1968) publica "enemos que hablar:Cómo evitar los daños del divorcio "(Ed Taurus). Ha escrito "Síndrome de Alienación Parental "y "Con mamá y con papá".Participa hoy en una mesa redonda sobre Interferencias parentales, a las 16 horas en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Donostia, con entrada libre. Se inscribe en la II Jornada de Puntos de Encuentro Familiar, organizada por Kidetza, Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados. Información en http://www.kidetza.com/ «Crece la custodia compartida, que es lo mejor para los hijos»
José Manuel Aguilar defiende la mediación familiar por el bien de los hijos.Publica un libro sobre cómo evitar los daños del divorcio y participa hoy enDonostia en la II Jornada para Profesionales de Puntos de Encuentro Familiar. Apuesta por la mediación familiar y la custodia compartida, opciones que crecen en los casos de divorcio, «aunque más lentamente de lo que nos gustaría».
El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, autor, entre otros, del libro "Tenemos que hablar ", participa hoy en Donostia en la II Jornada de Puntos de Encuentro Familiar, organizada por Kidetza.-
Dice que la generación más afectada por el divorcio es la 'generación obediente'. Obedecieron a sus padres y ahora obedecen a sus hijos. ¿Cambia el panorama?- Las parejas no son las de hace 15 años. La distribución de roles ha cambiado.Los padres que reclaman estar presentes en la educación de sus hijos después del divorcio han cambiado pañales y han tenido un papel más activo en la crianza.Pero cuando se divorcian encuentran que se les deja a un lado, como satélites o visitadores.Y nadie educa estando de visita. Si hoy hay grandes problemas para educar a los hijos, cuando los padres están separados, las dificultades son mayores.-
Dice que en los tribunales los padres siempre pierden frente a las madres.- Es la estadística. La custodia femenina es automática. Si se le otorga al varón es por demérito de la mujer.- La 'custodia compartida', un término que aún suscita rechazo. ¿Por qué?- Fundamentalmente por ignorancia.
Muchos jueces dicen que los niños se desestabilizan.Y está comprobado que no es así. Hay un inmovilismo en la Administración judicial.Es muy conservadora, prejuiciosa y poco dada a conocer.- ¿Aumentan los casos de custodia compartida?- Sí. Estamos cerca del 10% en el Estado, aunque nos gustaría que el porcentaje creciera más rápidamente. Se va quitando esa imagen negativa que muchos abogados y psicólogos se han encargado de promover.
Han ignorando una realidad que viene demostrando la Psicología desde hace 30 años.- La mediación familiar, el llegar a acuerdos de separación o divorcio, ¿es el futuro?- La reforma del código civil en Cataluña apoyará la mediación. Es dar una oportunidad de acuerdo a las parejas sin ir al Juzgado. Parece lo lógico.
Pero la antítesis de la lógica es la emoción. Y en estos casos, está a flor de piel.- Fomentar la imagen positiva del otro miembro de la pareja es lo mejor para el desarrollo psicológico del niño. ¿Abundan los casos?- Cada vez más.
Pero también existen los casos extremos, de destrucción absoluta de la imagen del otro. Cada vez más gente accede a la mediación, a llegar a un acuerdo con un único abogado. En eso Gipuzkoa es un ejemplo.
El trabajo que hace Agipase, la Asociación de Padres y Madres Separados, es ejemplar. Van hacia la mediación y la custodia compartida.Gipuzkoa es el territorio del Estado con menos conflictividad familiar.- ¿Hay mucho padre que se desentiende de la educación de sus hijos? - No debería haber ninguno.
Y nadie denunciará a uno que lo hace, algo que sería necesario. Estos progenitores cada vez son menos.- Las mujeres con hijos a cargo están sobrecargadas...- Rehacen su vida familiar en un porcentaje mucho más bajo que los varones. A una mujer divorciada se le exige mucho en todos los aspectos.- ¿Un divorcio saca lo peor de cada uno?- No necesariamente.
Pero el sistema está organizado para que salga. Es un marco adversarial, de uno contra otro. 'Yo te acuso', 'yo te demando', 'yo te ejecuto'. Y si el sistema está así preparado, será usado por aquéllos que están en su peor momento. Y un divorcio no es el mejor momento vital.- ¿Qué debe empezar a cambiar?-
Hay que aceptar que el divorcio es un hecho normal en la vida. Y hay olvidarse de usarlo como medio de venganza emocional o económica. Los hijos están en medio.- Su apuesta de futuro...- Entender que el divorcio de los padres no implica el divorcio de los hijos. Y que, después de la ruptura, seguiremos siendo la familia de nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Solo el amor

Solo el amor