jueves, enero 08, 2009

LAS MUJERES TIENEN MAS VENTAJAS PARA OBTENER LA CUSTODIA DE LOS HIJOS

"Si la mujer no quiere custodia compartida, el hombre es un convidado de piedra"A. GRADOS.

Varias asociaciones denuncian que las mujeres tienen, "por tradición", más ventajas que los hombres para tener la custodia de los hijos.
"Si no hay acuerdo entre los padres, las madres suelen ganar".
Dicen que ha crecido el número de denuncias falsas por malos tratos.


Un estudio de Gallup presentado en 2005 señala que el 83% de los españoles está a favor de la custodia compartida. Sin embargo, cuando una pareja con hijos termina su relación, conseguir esa custodia tras el divorcio se convierte en un asunto muy complicado.
En el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra.
"Si hay custodia compartida es porque la mujer quiere, pero si ella no ofrece esa opción, en el juicio por la separación el hombre es un convidado de piedra". Lo dice Fernando Basanta, de la Asociación de madres y padres por la coparentalidad, que denuncia la complicación para los hombres divorciados de conseguir una custodia compartida de sus hijos.
Sus palabras se refuerzan con los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala cómo la concesión de las custodias compartidas ha ido creciendo, aunque de forma muy ligera ya que representaron en torno a un 10% de las separaciones y divorcios de 2007.
Eso sí, este dato sólo vale en los casos que se han tramitado de mutuo acuerdo.El motivo, según el INE, es la última reforma de la ley del divorcio del 2005 que ha favorecido que las separaciones tengan una solución amistosa de cara a la educación y cuidado de los hijos.
"Las mujeres tienen ventaja"Pero no todo es lo que parece."En 2005 se legisló la custodia compartida pero para ponerla casi imposible.
Si no se llega a un acuerdo entre los padres, el 95% de los casos que llegan a juicio salen a favor de las mujeres", según Javier Contrasta, de la Federación Catalana de Afectados por los Divorcios y Separaciones.
Las custodias de los hijos se dan a las madres por tradición.Contrasta asegura que las custodias de los hijos se dan a las madres "por tradición".Y eso a pesar de que en la actualidad "los padres se implican más por sus hijos".
Sin embargo, "la Justicia va más lenta que la demanda social" y suele dar más respaldo a las mujeres que a los hombres."Aquí los grupos feministas tienen más ventajas -continúa Contrasta- cuando son los hombres los que están en una desigualdad absoluta"."La ley debe ajustarse a los cambios y reconocer que los padres también tienen el derecho de estar con sus hijos", apunta Basanta.
Ambos denuncian que en la mayoría de los casos es el hombre quien debe abandonar el hogar familiar, "con la humillación incluso de tener que volver a vivir con sus padres", pagando la vivienda y una pensión cuando hay casos en el que el divorciado se encuentra en el paro."Se debería separar el tema económico para que los niños no sean usados como moneda de cambio", dicen.
También se quejan de que aumenten las denuncias falsas por malos tratos, "lo recomiendan algunos abogados", para ganar más dinero."El auténtico maltratado es el hombre", afirma Contrasta.Y todo sin tener en cuenta que lo único que quieren estos padres es estar con sus hijos.
Por ello han organizado la asociación Unidos por la Custodia Compartida que ya el pasado 5 de octubre celebró una manifestación en Madrid en defensa de sus derechos y tienen otra concentración convocada para el próximo 30 de noviembre en Barcelona.
Su lema define sus intenciones: "Por el derecho de los niños y niñas a seguir teniendo padre y madre en igualdad de condiciones tras los procesos de separación o divorcio".

No hay comentarios.:

Solo el amor

Solo el amor